Lo más visto

lunes, 13 de octubre de 2014

¿ES POSIBLE ACABAR CON LAS DESIGUALDADES NORTE-SUR?


Sólo unos pocos países controlan la economía mundial, ya que son los exportadores de manufacturas, tecnología y capital. Estos son los llamados países del norte o desarrollados. Frente a ellos, los países del sur o subdesarrollados, son productores de materia prima pero no controlan sus recursos naturales, por ello, su población no alcanza un nivel mínimo de bienestar.



PAISES DEL NORTE


             JAPON                                                                                           UNION EUROPEA

                                



AUSTRALIA                                                                            ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ




PAISES DEL SUR




  AMÉRICA LATINA                                        ÁFRICA                                                           ASIA


Esta distinción Norte-Sur no se aplica solo a los países del planeta en general, sino que cada país tiene su norte, es decir, ciudadanos que alcanzan el bienestar; y su sur, ciudadanos con serias dificultades para sobrevivir. Nos estamos refiriendo a países desarrollados que están pasando una época de crisis, como ocurre, por ejemplo, en España.

Muchas de las causas del subdesarrollo tienen que ver con la dependencia que han tenido o tienen estos países respecto a los desarrollados:


    -Vulnerabilidad: abusos de poder, guerras y catástrofes naturales.

    -Exclusion: estar al margen de los centros de decisión sociales, económicos o culturales.
    -Falta de poder: imposibilidad de participar y decidir sobre aspectos personales tan                           importantes como el valor del trabajo, horarios, precios de los productos...
    -Infravaloración: perdida del respeto de uno mismo como consecuencia de un trato     humillante permanente. 
Esto ha dado lugar a importantes desequilibrios económicos y a una pobreza extrema, entendiendo por POBREZA, imposibilidad de cubrir las necesidades básicas por falta de alimentos, vestidos, sanidad, trabajo, vivienda y acceso al agua.

Por todo esto y mucho mas, la pobreza es el elemento mas significativo para explicar y entender las desigualdades en el mundo. A las desigualdades norte-sur, hay que añadirle las diferencias entre mujeres y hombres, grupos étnicos, la marginación de minorías o la persistencia de dictaduras.

No exageramos si decimos que el sistema capitalista no ha sido eficaz para acabar con las desigualdades económicas, ya que sabemos que el coste para terminar con la pobreza extrema seria solo el 2% de los ingresos del 10% mas rico. Por eso acabar con la pobreza es necesario y es posible, pero es cuestión de voluntad política. 

Existen muchas ONG e instituciones, entre ellas el Banco Mundial (BM),que tienen como finalidad acabar con las desigualdades y con la pobreza extrema. Uno de los objetivos del BM es reducir la pobreza extrema a un 3% o menos para 2030. Según ha dicho Jim Yong Kim (presidente del Grupo del BM) en una entrevista para la CNN, para lograr dicho objetivo, el grupo del BM tendrá que reestructurarse de forma que haya una colaboración mas estrecha entre sus instituciones. Lo realmente importante es formar asociaciones entre los sectores publico y privado. Los países en desarrollo deben usar la ayuda internacional externa para que el sector privado realmente funcione, ya que este genera prácticamente el 90% de los puestos de trabajo de los países en desarrollo. Para que los países crezcan hay que lograr que el sector publico y el sector privado trabajen juntos. El Grupo del BM ha creado una nueva estrategia para optimizar los conocimientos, datos, talentos y recursos financieros de la institución, con loquee se quiere alcanzar los dos ambiciosos objetivos sobre la pobreza respaldados por los 188 países miembros del Grupo del BM: reducir al 3% las personas que viven con menos de 1,25$ al día, y aumentar los ingresos del 40% de la población más pobre.


Por ultimo, como conclusión, para eliminar la pobreza se requiere que los países mas poderosos económicamente tomen conciencia de las necesidades de los países en vía de desarrollo. Estos países no solo están faltos de alimentos, sino que ademas necesitan mejorar sus sistemas sanitarios y educativos, pero sobre todo, reducir los intereses de su deuda externa para que así puedan destinar mas recursos a la población.




IDG


1 comentario:

  1. ¿Está buscando un prestamista de préstamos positivo para solucionar su problema financiero? Entonces le gustaría que pedro ofreciera un préstamo, pedro me ofreciera un préstamo a una tasa de 3 roi y todo el proceso se desarrolló sin problemas como esperaba, puede enviarle un correo electrónico si necesita algún tipo de préstamos email: pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar