Lo más visto

sábado, 20 de diciembre de 2014

KEYNES VS HAYEK: REPRESENTANTES DE DOS FORMAS DIFERENTES DE ENTENDER LA ECONOMÍA Y POR TANTO, EL MUNDO


Nicolas Wapshott demuestra en su libro "Keynes vs Hayek, el choque que definió la economía moderna" que explicar lo que realmente piensa cada uno de ellos es bastante complicado. El autor profundiza en una de las cuestiones económicas más importantes de la Historia: "¿Hasta qué punto debe el Estado intervenir en los mercados?" e investiga en la relación de estos dos hombres que vivieron el auge de la Gran Depresión y llegaron a conclusiones diametralmente opuestas al proponer salidas para aquel nefasto momento. 



Mientras Keynes es partidario de la intervención del Estado en el mercado y de reactivar la economía por medio de la inversión, sugiriendo que las políticas monetarias fiscales estuvieran encaminadas a incrementar el crédito para que se generara consumo, gasto e inversión, Hayek apuesta por restringir el papel del Estado al mínimo y defiende que estas intervenciones pueden ser inútiles e incluso peligrosas a largo plazo, como luego se demostró. 
Pero Hayek tuvo que esperar a los años setenta, cuando fracasaron las políticas keynesianas, para ser tenido en cuenta. Dos de sus más conocidos defensores fueron M. Thacher y R. Reagan, en Gran Bretaña y Estados Unidos respectivamente, donde se experimentó una gran recuperación hacia 1981 con la aplicación de la política económica de Hayek.

Hacia 2008 hubo una nueva crisis financiera mundial y se volvió a las recetas keynesianas, resurgió la vieja lucha ideológica de nuevo, volvió a estallar la polémica de Keynes y Hayek como si no hubiesen transcurrido ochenta años, y es que en el fondo, ante el desplome de las empresas, pocos se inclinan por el laissez-faire, es decir, dejar que el mercado actúe libremente.
Pero la experiencia también ha demostrado que en algunos momentos de la historia, las políticas monetarias de Hayek y Friedman han triunfado.
Por tanto, cada problema requiere una solución, la sociedad y la economía son entidades cambiantes y el terreno de juego va variando en cada momento, por lo que la solución a cada problema también se debe cambiar.



IDG



1 comentario:

  1. ¿Está buscando un prestamista de préstamos positivo para solucionar su problema financiero? Entonces le gustaría que pedro ofreciera un préstamo, pedro me ofreciera un préstamo a una tasa de 3 roi y todo el proceso se desarrolló sin problemas como esperaba, puede enviarle un correo electrónico si necesita algún tipo de préstamos email: pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar