Lo más visto

viernes, 7 de noviembre de 2014

LOS PACTOS DE LA MONCLOA SENTARON LAS BASES DE LA ECONOMíA MODERNA



Tras las primeras elecciones democráticas en junio de 1977, Adolfo Suárez entendió que aquella incipiente democracia necesitaba una gran apertura económica, para ello creó la figura de un vicepresidente económico y nombró a un profesor universitario de renombre para que le ayudara en dicha tarea, Enrique Fuentes Quintana. Este quiso llegar a un compromiso histórico, a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para mejorar la alarmante situación económica.
Por aquel entonces, con el General Franco recién desaparecido, una monarquía restaurada desde el franquismo y millones de españoles celebrando esta situación, la prioridad era la reforma política. Pero se observaba un caótico panorama económico, España estaba inmersa en grandes desequilibrios y algo había que hacer. Estos desequilibrios eran:
    
    -La Crisis Mundial del Petróleo de 1973, que disparó la inflación que en julio de 1977 se aproximaba al 44%.

 A estos desequilibrios hay que añadir que no existía una Hacienda recaudadora de impuestos para sostener el Estado. Era en definitiva un régimen económico arcaico que hacía muy difícil la integración en Europa. 

Los Pactos de la Moncloa se firmaron en el Palacio de la Moncloa en octubre de 1977, a pesar de muchos problemas se logró un acuerdo basado en el consenso y significaron un importante ajuste económico. 

Los Pactos de la Moncloa eran un pacto económico para mantener un pacto político. Adolfo Suárez sabía que tenía que estabilizar la economía para sentar las bases de la Constitución de 1978. Por eso los Pactos tenían dos partes muy diferenciadas:

    -Una económica que trataba de solucionar el déficit de la Seguridad Social, rebajar la inflación y que implantó una importante Reforma Fiscal; se introdujo un impuesto progresivo sobre la renta, se sentaron las bases de la modernización del sistema financiero y se aplicó una política presupuestaria y monetaria que permitió rebajar la inflación a la mitad en un año sin que se produjeran pérdidas del poder adquisitivo. El Estado tenía que gastar menos y la inversión tenía que dirigirse a la creación de empleo, por eso también hubo reformas laborales que avanzaban hacia un mercado de trabajo más flexible. Todo ello gracias al consenso de partidos, empresarios y sindicatos.

    -Por otro lado, una parte política propiciada por los partidos de izquierda y que no firmó Alianza Popular ya que contenía reformas en la regulación de derechos de reunión y asociación, delitos políticos, libertad de expresión, etc., que habían sido heredados del franquismo.

En menos de cuarenta años España ha dado un vuelco económico importante gracias a las bases sentadas en los Pactos de la Moncloa, que consiguieron que la inflación pasara del 44% en 1977 al 1,4% en 1998, y esto permitió a España integrarse en la Unión Europea y el Eurogrupo, y formar parte del euro desde el primer día. 

Aqui podéis ver el video: Lección magistral del profesor Enrique Fuentes Quintana donde explica la necesidad de una importante reforma económica.





IDG

No hay comentarios:

Publicar un comentario