Lo más visto

domingo, 14 de diciembre de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO: ¿MÁS RIESGO DE CONFLICTOS ARMADOS?


El cambio climático presenta cada vez más riesgos en el sistema económico mundial. Un informe del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC) descubre algunas consecuencias sobre el cambio climático como son el aumento del nivel del mar, las inundaciones por lluvias, la desertificación, el calentamiento global, la inseguridad alimentaria y la muerte de bosques debido al calor extremo. 


Además hay una gran preocupación sobre la relación entre el calentamiento global y la frecuencia y severidad de los huracanes, las olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos.

Por otro lado, se teme que aumenten en el mundo las zonas de extrema sequía y se prevé que disminuya las reservas de aguas almacenadas en las zonas altas de las cordilleras de los Andes o el Himalaya. Esta escasez de agua perjudicaría a la población y a la agricultura. Todo esto combinado con los desastres naturales, las enfermedades y las crisis económicas generarían efectos desastrosos para la sociedad. 

Con la privación alimentaria y los eventos climatológicos extremos se generan importantes conflictos como la migración forzosa, se calcula que entre 250 y 1000 millones de personas perderán sus casas o tendrán que abandonarlas en los próximos 50 años.

Además de la preocupación mundial por estas consecuencias del cambio climático, existe otra consecuencia que es más importante aún porque, según los expertos, los daños que el cambio climático causa podrían promover guerras como resultado de la lucha por el acceso a los recursos naturales, aunque esto ha existido siempre a lo largo de la Historia de la Humanidad. Pero lo que ocurre es que actualmente estas situaciones se pueden dar en cualquier punto del mundo, incluidos aquellos lugares donde los recursos naturales y la riqueza actual garantizan la estabilidad social y geopolítica.

La tensión socioeconómica y política puede conllevar disturbios sociales e incluso puede degenerar en un conflicto armado como es el caso del Conflicto de Darfur en Sudán, donde un conflicto existente se vio agravado por una sequía que forzó a pastores árabes a trasladarse a zonas de granjeros africanos. Hay muchas más zonas afectadas por este tipo de conflictos en Oriente Medio, Asia Central y Sudamérica.

Por todo esto urge hacer frente a esta problemática, para lo que es necesario que los gobiernos hagan un esfuerzo e inviertan en infraestructuras limpias y eficientes, en energías no contaminantes y que optimicen los recursos hídricos. 

En este sentido, se han logrado varios pactos a nivel internacional para reducir hasta en un 40% las emisiones de CO2 para 2030, aunque hay países que se están resistiendo a reducir estas emisiones.


Próximamente los gobiernos de todo el mundo aportarán sus medidas en la lucha contra en cambio climático, medidas que serán la base de un acuerdo internacional sobre el clima, que se analizará en la Cumbre Paris 2015 y que está encaminado a tomar decisiones que reduzcan los riesgos derivados de las emisiones de gases de efecto invernadero y a marcar el inicio de una era de desarrollo económico más limpio y que cree más empleo. 

IDG

No hay comentarios:

Publicar un comentario