Lo más visto

lunes, 13 de octubre de 2014

EL DILEMA DE TIROLE


Jean Tirole, de 61 años, académico francés y profesor de la Universidad de Toulouse, ha sido galardonado con el que se conoce como Premio Nobel de Economía, aunque su nombre real es Premio del Banco Central de Suecia en Ciencias Económicas. El premio esta dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 885.000€), y resulta novedoso que lo reciba en solitario después de varios años de premios compartidos. 

Está especializado en microeconomía, con estudios muy influyentes sobre poder de mercado y regulación, y es el octavo investigador en economía mas citado del mundo.


Según Tirole, los mercados deben regularse para no producir "efectos socialmente indeseables" como elevados costes o empresas poco productivas, y así lo ha reconocido la Academia Sueca.




La regulación que plantea Tirole tiene como objetivo incentivar a las empresas a ser más productivas sin dañas a los competidores ni consumidores, es partidario de la liberalización de servicios para generar mejores precios. Tirole ha profundizado en las relaciones entre regulador y empresas dominantes, relaciones que no siempre han sido estables en el tiempo.

El dilema que Tirole se plantea en sus trabajos es que si un productor hace grandes esfuerzos para reducir costes y obtiene grandes beneficios, el regulador se vuelve mas exigente con él en la siguiente regulación y, como consecuencia, el productor disminuye su eficiencia.
Ademas, Tirole plantea otro gran dilema: cómo fomentar la innovación sin castigar la competencia entre las empresas. 


IDG

No hay comentarios:

Publicar un comentario